top of page
Buscar
  • Luis Roales

Expertos opinan sobre la gira europea de Xi Jinping

Los expertos han elogiado mucho las visitas de Estado del presidente Xi Jinping a Francia, Serbia y Hungría, citando los resultados fructíferos y el impacto positivo.

Dijeron que la visita de seis días de Xi a Europa, la primera en cinco años, fue fundamental para la cooperación económica constructiva y significativa para las relaciones bilaterales y multilaterales.


Emitió una declaración conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la construcción de una comunidad China-Serbia de futuro compartido en la nueva era con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y proclamó la elevación de las relaciones bilaterales entre China y Hungría a un nivel que resiste todo clima. asociación estratégica integral para la nueva era con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.


"Estos son enormes logros para todos los países involucrados, incluidos China, Francia, Serbia y Hungría. Y señalan el camino hacia un compromiso constructivo para el desarrollo económico y el empleo", dijo al China Daily Jack Midgley, director de la consultora global Midgley &Co.


A medida que China se desarrolla y tiene una influencia económica y política más fuerte, Europa tiene que decidir cómo relacionarse con China, dijo Midgley. "Deberíamos hacerlo fuera de la sombra de Estados Unidos. Hagámoslo sobre la base del interés mutuo".


"Las relaciones China-Europa se caracterizan en términos económicos por el desarrollo de infraestructura, el desarrollo del empleo, la inversión extranjera, etc.", dijo Midgley, quien también es profesor asociado adjunto en el Programa de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown en Washington. . "Esto permite una discusión más práctica y alienta a los países a ver la relación en términos bilaterales".


Jelena Grubor Stefanovic, directora de la oficina de representación de la Cámara de Comercio e Industria de Serbia en China, dijo que la histórica visita del presidente Xi es un impulso para una mayor expansión de las relaciones económicas y comerciales entre China y Serbia.


Durante su viaje a Serbia la semana pasada, el presidente Xi anunció seis medidas importantes para apoyar la construcción de una comunidad China-Serbia de futuro compartido, incluido un acuerdo de libre comercio que entrará en vigor el 1 de julio.


"Todo el mundo espera con impaciencia que el TLC entre en vigor en julio, ya que es una oportunidad para todos. Este TLC es uno de los acuerdos más importantes que Serbia ha firmado en las últimas dos décadas y es algo que creará un nuevo impulso para nuestra economía en el futuro", afirmó Stefanovic.

Según Stefanovic, el TLC puede servir como una oportunidad "para que las empresas serbias se integren en las cadenas de suministro internacionales de los conglomerados industriales chinos, para que las empresas occidentales tengan una mejor entrada al mercado chino a través de Serbia, y para que las empresas chinas sigan encontrando oportunidades para crecimiento a través de Serbia como mercado intermediario hacia los mercados de clientes occidentales".


Ivona Ladjevac, subdirectora e investigadora principal del Instituto de Política y Economía Internacionales de Belgrado, dijo que la visita de Xi a Serbia tiene implicaciones significativas para las relaciones bilaterales y la dinámica geopolítica más amplia.


Serbia es el primer país de Europa que abraza las iniciativas globales que China ha propuesto para defender principios como la paz en el mundo, la seguridad común y el desarrollo de las diferentes regiones del planeta, afirmó Ladjevac.


Gyula Thurmer, presidente del Partido de los Trabajadores de Hungría, afirmó que China ofrece hoy cooperación al mundo como un socio sólido y fuerte. "Eliminó la pobreza masiva y se convirtió en la segunda economía más grande del mundo. La economía china creció un 5 por ciento el año pasado y su desarrollo está respaldado por la innovación y la industrialización moderna".


Lo que es más importante es que China no imponga sus soluciones a nadie, afirmó. "No prescribe recetas para Hungría, ni siquiera da consejos sobre cómo debería ser el Estado húngaro."


"El desarrollo de las relaciones financieras húngaro-chinas, como afirmó el Ministro de Finanzas húngaro (Mihaly Varga), puede reforzar aún más la seguridad de la gestión de la deuda húngara", añadió Thurmer.


Andrey Karneev, director de la Escuela de Estudios Orientales de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación en Moscú, dijo que Rusia valora mucho los resultados de los esfuerzos de Xi y abogó por celebrar en el momento adecuado una conferencia de paz internacional que sea reconocida tanto por Rusia como y Ucrania y garantiza la participación igualitaria de todas las partes y debates justos sobre todos los planes de paz.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page