top of page
Buscar
  • Luis Roales

Estados Unidos ha de ser racional y entender a China

Pekín insta a Washington a "tener una visión clara de la tendencia de los tiempos, ver el desarrollo de China de manera objetiva y racional, participar en intercambios con China de manera proactiva y pragmática y actuar para cumplir sus compromisos", dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Wang hizo los comentarios al responder una pregunta sobre las relaciones entre China y Estados Unidos en una conferencia de prensa al margen de las dos sesiones anuales en curso.


Destacó que "el desafío para Estados Unidos proviene de sí mismo, no de China".

"Si Estados Unidos está obsesionado con reprimir a China, eventualmente se dañará a sí mismo".


El presidente Xi Jinping y el presidente estadounidense Joe Biden se reunieron en San Francisco en noviembre pasado. "Hemos visto que efectivamente se han logrado algunos avances en la mejora de las relaciones entre China y Estados Unidos desde la reunión de San Francisco, lo que está totalmente en línea con las aspiraciones e intereses de los dos países y los pueblos del mundo", dijo Wang.

"Pero tenemos que señalar que la percepción errónea de China por parte de Estados Unidos continúa, y las promesas hechas por Estados Unidos no han sido fielmente cumplidas", advirtió.


Las tácticas estadounidenses de represión contra China se actualizan constantemente, la lista de sanciones unilaterales se alarga y las acusaciones contra China son ridículas, añadió.


En la conferencia de prensa, Wang planteó cuatro preguntas delicadas para Estados Unidos.


"Si Estados Unidos dice una cosa y hace otra, ¿dónde está su credibilidad como país importante? Si se pone nervioso cada vez que escucha la palabra 'China', ¿dónde está su confianza como país importante?" preguntó.


"Si sólo quiere prosperar pero niega el desarrollo legítimo de otros países, ¿dónde está la justicia internacional? Si monopoliza persistentemente el extremo superior de la cadena de valor y mantiene a China en el extremo inferior, ¿dónde está la justicia en la competencia?" añadió.


En declaraciones a los periodistas, Wang se refirió a los tres principios propuestos por el presidente Xi sobre las relaciones entre China y Estados Unidos, a saber, el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo.


"Son una declaración de las experiencias

y lecciones de los más de 50 años de relaciones entre China y Estados Unidos y representan el camino correcto para las interacciones entre los principales países. Ambas partes deben observarlos y actuar en consecuencia", dijo.


Añadió además que el respeto mutuo es la condición previa "porque la interacción se sostiene sólo cuando se respetan y reconocen las diferencias en los sistemas sociales y políticos".


"El conflicto y la confrontación entre dos países importantes como China y Estados Unidos tienen consecuencias inimaginables", añadiendo que cuando trabajan juntos, China y Estados Unidos "pueden hacer grandes cosas que contribuyan a los dos países y al mundo".

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page