top of page
Buscar
  • Luis Roales

Concluye la visita de Xi Jingping en Francia

En el último día de la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Francia, su compromiso con el presidente francés Emmanuel Macron adquirió un tono más personal.

En Tarbes, en el departamento de Altos Pirineos de Francia, un lugar querido por Macron desde su infancia, los dos jefes de Estado, sin corbata, disfrutaron el martes de un espectáculo de danza folclórica tradicional, compartieron una comida y charlaron en un ambiente relajante. y ambiente cordial.


Estas interacciones amistosas entre Xi y Macron, organizadas después de un día anterior lleno de conversaciones y reuniones, permitieron a los dos líderes más tiempo para una comprensión más profunda entre sí, así como del país y las personas que representan.


La hospitalidad francesa en los Pirineos recordó las conversaciones informales entre Xi y Macron en abril de 2023 en Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.


Luego, los dos líderes pasearon por un jardín del sur de China, tomaron té junto al agua y escucharon una interpretación en vivo de la antigua pieza musical china "Altas montañas y agua corriente", que representa una amistad muy apreciada en la cultura china.


Macron recordó el martes su visita a China el año pasado, en particular el encuentro en el Jardín de Pinos de Guangzhou, que le dejó una profunda y maravillosa impresión.

Dijo que a través de intercambios profundos con Xi, aprendió más sobre la historia, la cultura, la filosofía y el proceso de desarrollo de China y obtuvo una comprensión más profunda de la posición de China en cuestiones importantes.


Los líderes chino y francés tuvieron una interacción similar en marzo de 2019 en la ciudad francesa de Niza, donde Macron recibió a Xi en Villa Kerylos, una casa centenaria con vistas al Mediterráneo y vista como un microcosmos que refleja la civilización europea.

Más tarde ese año, en noviembre, Xi y su esposa, Peng Liyuan, se reunieron con Macron y su esposa, Brigitte Macron, en el Jardín Yuyuan en Shanghai, China. El lugar fue elegido para que los Macron "pudieran apreciar la belleza de los jardines chinos y la cultura tradicional china", dijo entonces Xi.


El lunes, los dos líderes intercambiaron regalos antes de mantener una conversación en el Palacio del Elíseo, oficina y residencia del presidente francés.


Ambos líderes eligieron libros como regalo para el otro. Macron le dio a Xi volúmenes raros de Victor Hugo y una copia de "Linguae Sinarum Mandarinicae hieroglyphicae grammatica duplex", un libro de gramática del idioma chino publicado en 1742 por el erudito y orientalista francés Etienne Fourmont. El presidente chino regaló a Macron traducciones chinas de novelas francesas.


En el banquete de bienvenida ofrecido por Macron el lunes por la noche, Xi subrayó la importancia de los intercambios interculturales para fomentar el respeto mutuo y el entendimiento entre China y Francia.


"La relación China-Francia es especial porque nos apreciamos mutuamente. Como representantes de las civilizaciones oriental y occidental, China y Francia tienen una excelente tradición de aprecio y atracción mutua", dijo Xi.

El ex primer ministro francés Laurent Fabius se hizo eco de esta opinión y señaló que China y Francia aprecian mutuamente la rica cultura e historia.


"Existen, por supuesto, diferencias entre China y Francia, pero también hay muchos puntos en común. Somos grandes civilizaciones... (y) somos miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En muchos puntos, a pesar de que nuestros sistemas son diferentes, nuestros puntos de vista son similares, si no idénticos", afirmó Fabius.


El escritor francés Jean-Pierre Page rechazó la visión de la "superioridad de la civilización occidental como definición de progreso y desarrollo".


"No debería haber un modelo único impuesto desde el exterior", dijo Page, añadiendo que "lo que necesitamos es una comunidad de destino, relaciones beneficiosas para todos basadas en el respeto mutuo".


Entre los obsequios intercambiados el lunes, llamaron especialmente la atención tres antorchas olímpicas, que estaban una al lado de la otra sobre una mesa de mármol blanquecino en la luminosa Sala de Retratos del Palacio del Elíseo.


Xi entregó a Macron las antorchas olímpicas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. A cambio, Macron le regaló a Xi una antorcha olímpica de los próximos Juegos Olímpicos de París. París acogerá los 33º Juegos Olímpicos de verano de julio a agosto.


A su llegada para la visita de Estado a Francia el domingo, Xi dijo que espera que China y Francia iluminen su camino hacia adelante con la antorcha de la historia.


Francia es una potencia deportiva y China enviará una delegación de alto nivel a Francia para participar en los Juegos, dijo Xi con una sonrisa, deseando mucho éxito a los Juegos Olímpicos de París.

Durante sus reuniones de los últimos dos días, ambos líderes expresaron enfáticamente su oposición a la confrontación de bloques y reiteraron su compromiso con el multilateralismo, y Xi llamó a China y Francia a defender la independencia y prevenir conjuntamente una "nueva Guerra Fría".

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page