China ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas concretas para implementar su voluntad política y volver al camino idóneo para resolver las fricciones comerciales a través de consultas, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Comercio.
Las declaraciones se produjeron después de que la propuesta de la comisión de imponer derechos compensatorios definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos de batería de China hubiera obtenido el apoyo necesario de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la adopción de aranceles.
"China se opone firmemente al proyecto de resolución final de la parte de la UE, pero también ha manifestado su voluntad política de seguir resolviendo el problema a través de negociaciones", dijo el portavoz, señalando que los equipos técnicos de ambas partes continuarán con sus negociaciones el 7 de octubre.
El ministerio instó a la parte de la UE a ser claramente consciente del daño de imponer aranceles adicionales, ya que no resolverá ningún problema, sino que solo debilitará la confianza y la determinación de las empresas chinas y les impedirá llevar a cabo la cooperación inversora en Europa.
"La posición de China es coherente y clara. China se opone firmemente a las prácticas proteccionistas injustas, ilegales e irrazonables de la UE en este caso, y se opone resueltamente a la imposición de derechos compensatorios adicionales de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos", señaló el portavoz.
Las prácticas proteccionistas de la UE violan gravemente las normas de la OMC y perturban el orden comercial internacional normal, obstaculizando no solo la cooperación comercial y de inversión entre China y la UE, sino también la transición ecológica de la UE, con un impacto negativo en la respuesta climática global, señaló el portavoz.
El portavoz dijo que China ha implementado el consenso alcanzado por los líderes de las dos partes, siempre teniendo en cuenta los intereses generales de la asociación estratégica integral China-UE, y siempre defendiendo la máxima sinceridad en el manejo adecuado de las diferencias a través del diálogo y la consulta.
Comments