top of page
Buscar
  • Luis Roales

Xi Jinping realizará una gira diplomática por Europa.

El presidente de China, Xi Jinping, realizará visitas de Estado a Francia, Serbia y Hungría del 5 al 10 de mayo por invitación del presidente Emmanuel Macron de la República de Francia, el presidente Aleksandar Vucic de la República de Serbia y el presidente Tamas Sulyok y el primer ministro Viktor Orban del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría.

Hua Chunying, anunció el lunes un viaje que, según los expertos, se espera que dé forma al futuro de las relaciones entre China y Europa.

Las visitas muestran que tanto China como Europa se están esforzando por explorar el espacio y las perspectivas de cooperación en una era en la que la competencia estratégica de las grandes potencias se intensifica y la geopolítica regresa, señalaron expertos chinos y europeos.


Las visitas inyectarán impulso para un mayor desarrollo de las relaciones China-Europa, mostrando que las dos partes pueden mantener interacciones positivas y una cooperación mutuamente beneficiosa que trascienda la geopolítica tradicional, dijeron los expertos.


Esta será la primera gira al extranjero del presidente chino este año. Esta es también la primera vez en casi cinco años que el máximo líder chino visita Europa. "Subraya el hecho de que los dirigentes chinos conceden gran importancia a Europa y destaca la posición destacada que China otorga a Europa en su estrategia global y política económica exterior", afirmó Xin Hua, director y catedrático del Centro de Estudios de la Unión Europea de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, dijo al Global Times.


La visita de Xi a Francia, la primera en cinco años, se produce cuando este año se cumple el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia. En enero se inauguró el año franco-chino del turismo cultural y se celebrarán una serie de eventos en ambos países para celebrar la cooperación cultural.


Pierre Picquart, experto en geopolítica y geografía humana de la Universidad de París-VIII, dijo al Global Times que la larga tradición de diplomacia y apertura de Francia a las relaciones internacionales y su temprano reconocimiento del potencial económico de China como mercado en expansión y como Un importante socio comercial convirtió a Francia en el primer país occidental importante en establecer relaciones diplomáticas con China.


Como Francia tiene una influencia significativa en las relaciones entre Europa y China, "al elegir Francia como la primera escala de su gira europea, el presidente Xi está enviando un fuerte mensaje sobre la importancia de la cooperación China-Europa y su compromiso con el multilateralismo y la diplomacia del diálogo". Dijo Picquart.


En una llamada telefónica con el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne, el sábado, el máximo diplomático chino, Wang Yi, dijo que China está dispuesta a fortalecer los intercambios de alto nivel con Francia, aprovechar el papel dirigente de la diplomacia de jefe de Estado y sumar nuevas connotaciones a la asociación estratégica integral entre los dos países.


Xi sostendrá conversaciones con el presidente francés Macron para tener un intercambio profundo de opiniones sobre las relaciones China-Francia, las relaciones China-UE y los puntos críticos internacionales y regionales de interés mutuo, según Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el lunes.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page