top of page
Buscar
  • Luis Roales

Teherán, con mejor infraestructura gracias a China

La semana pasada, Masoud Dorosti, director gerente del gigantesco sistema de metro de Teherán, lanzó un gran titular: después de siete años de intensas negociaciones, la capital iraní se está preparando para recibir la friolera de 791 elegantes trenes de metro procedentes de China.

Es una medida destinada a transformar la escena del tránsito de la ciudad, inyectando nueva vida a un sistema que no ha visto una mejora importante en media década.


Pero eso no es todo. El alcalde de Teherán, Alireza Zakani, sacó otro as de la manga el mes pasado, revelando una avalancha de contratos firmados con gigantes chinos destinados a darle un serio lavado de cara a la infraestructura de la ciudad. Desde grandes proyectos de transporte hasta ambiciosos proyectos de construcción, las huellas dactilares de China pronto podrían estar por todo el paisaje urbano de Teherán.


Para cualquiera que haya deambulado alguna vez por las bulliciosas calles de las megaciudades de China, la idea de que Teherán tenga un sistema de metro que rivalice con cualquiera de las ciudades de primer nivel de China no es sólo una quimera; es una tentadora visión del futuro y una aspiración de cualquier ciudad desarrollada del mundo.

Con sus elegantes trenes recorriendo estaciones inmaculadas, la red ferroviaria urbana de China establece el estándar de oro para el transporte público en todo el mundo.


¿Podría Teherán, una ciudad atrapada por sanciones internacionales, eclipsar realmente a empresas como el envejecido sistema de metro de la ciudad de Nueva York?


Esta renovación del metro no es sólo una aventura espontánea; es parte de una gran asociación estratégica firmada en 2016 entre Irán y China, y luego reforzada en 2021 con un plan de 25 años. Con un objetivo de 600 mil millones de dólares en comercio bilateral anual para 2026, una cantidad cada vez mayor del cual se realiza en la moneda nacional china, este pacto no se trata sólo de trenes nuevos y relucientes: se trata de forjar un vínculo profundo, que abarca todo, desde desde el comercio y la economía hasta el transporte y más allá.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page