top of page
Buscar
  • Luis Roales

Gira diplomática en Asia

El primer ministro Li Qiang realizará visitas oficiales a Nueva Zelanda, Australia y Malasia a partir del jueves, una importante medida diplomática que, según los analistas, resalta los esfuerzos de China para fortalecer aún más sus relaciones con los países de la región de Asia y el Pacífico en medio de crecientes desafíos económicos y de seguridad.


China espera que las visitas del primer ministro, programadas hasta el 20 de junio, ayuden a mejorar el entendimiento y la confianza mutuos y a profundizar la cooperación pragmática con los tres países, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, en una conferencia de prensa habitual el martes en Beijing.

Lin dijo que durante la visita de Li a Nueva Zelanda, se reunirá con la gobernadora general Dame Cindy Kiro y conversará con el primer ministro Christopher Luxon para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales y regionales de interés común.


Este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Nueva Zelanda, y Beijing considera a Wellington como un socio importante, dijo.


China es el mayor socio comercial de Nueva Zelanda, con un comercio bilateral valorado en casi 38.000 millones de dólares neozelandeses (23.280 millones de dólares) el año pasado. Luxon dijo en un comunicado el lunes que la visita del Primer Ministro Li es una valiosa oportunidad para intercambios en áreas de cooperación entre Nueva Zelanda y China.


"Nueva Zelanda y China interactúan donde tenemos intereses compartidos, y hablamos franca y constructivamente cuando tenemos diferencias. Nuestra relación es significativa, compleja y resistente", dijo Luxon.


"El desafiante panorama global hace que sea vital que compartamos perspectivas e involucremos a China en temas clave que son importantes para Nueva Zelanda".


Mientras esté en Australia, Li copresidirá la novena Reunión Anual de Líderes China-Australia con el Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, en Canberra, y dialogará con personas de diversos sectores del país, dijo Lin. También participarán con líderes empresariales chinos y australianos en la séptima Mesa Redonda de CEOs China-Australia, añadió.


El portavoz expresó la voluntad de China de trabajar con Australia para construir conjuntamente una asociación estratégica integral más madura, estable y productiva.


China ha sido el mayor socio comercial de Australia durante 15 años consecutivos. En 2023, China compró 219.000 millones de dólares australianos (144.350 millones de dólares) de exportaciones australianas, lo que representa el 32,5 por ciento de las exportaciones totales de Australia, según estadísticas del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia. La inversión china en Australia alcanzó casi 88 mil millones de dólares australianos a fines del año pasado.


Sin embargo, las relaciones bilaterales se vieron gravemente dañadas debido a las políticas negativas adoptadas por el anterior gobierno australiano hacia China. Los dos países han roto el hielo desde que Albanese asumió el cargo en 2022.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page