El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China vigiló a un grupo de buques de guerra de Australia, Nueva Zelanda y Japón cuando navegaron recientemente por el estrecho de Taiwán. Los expertos dijeron el jueves que el tránsito de los buques navales extranjeros fue simplemente un movimiento político.
El destructor australiano HMAS Sydney, el buque de suministro neozelandés HMNZS Aotearoa y el destructor japonés JS Sazanami hicieron un tránsito por el estrecho de Taiwán el miércoles. El EPL rastreó y vigiló a los barcos durante su tránsito, manteniendo la situación bajo control.
Los medios extranjeros dijeron que era la primera vez que un destructor de Autodefensa Marítima japonés pasaba por el estrecho de Taiwán.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, declaró el jueves que la cuestión de Taiwán concierne a la soberanía e integridad territorial de China. Es la base política de las relaciones entre China y Japón y una línea roja que no debe cruzarse.
El ejército chino ha manejado de acuerdo con las leyes y regulaciones la entrada en el estrecho de Taiwán de un buque de la Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa. China está muy atenta a las intenciones políticas de Japón detrás de esta acción y ha protestado ante el lado japonés, dijo Lin.
Sobre el tránsito de los buques de guerra australianos y neozelandeses por el estrecho de Taiwán el miércoles, Lin dijo que China maneja el tránsito de los buques de guerra extranjeros por el estrecho de Taiwán de acuerdo con las leyes y regulaciones, y mientras tanto nos mantenemos alertas ante cualquier acto que pueda poner en peligro la soberanía y la seguridad de China.
El tránsito del estrecho de Taiwán por parte de estos tres países es claramente un truco político, destinado a hacer alarde de su supuesta solidaridad mientras envía la señal equivocada a las fuerzas de "independencia de Taiwán", dijo Fu Qianshao, experto militar chino.
Están promocionando su paso en nombre de la "libertad de navegación", con el objetivo de presumir y exhibir su poderío militar, jugando la "carta de Taiwán" contra China, dijeron los analistas.
Es completamente legítimo que el EPL rastree y controle los buques de guerra extranjeros que pasan por el estrecho de Taiwán, dijeron los expertos, y señalaron que el EPL está listo en todo momento para lidiar con cualquier emergencia potencial.
Tras el paso, las armadas de los tres países tenían previsto realizar ejercicios conjuntos en el Mar de China Meridional a partir del jueves, según informó Reuters.
El ejercicio no contribuirá a la paz y la estabilidad en la región, dijeron los observadores.
El Mar de China Meridional ha sido una región tranquila con rutas marítimas muy transitadas para el transporte marítimo internacional, y un ejercicio de este tipo por parte de países de fuera de la región está provocando problemas y saboteando la libertad de navegación y la seguridad en el Mar de China Meridional, dijo Fu.
Komentáře