Sui Yuwei, un guía turístico de habla inglesa de alto nivel, nunca ha estado tan ocupado como ahora.
En la ciudad de Shenyang, al noreste de China, un centro de historia y cultura en la provincia de Liaoning, Sui, con 17 años de experiencia, mantiene una agenda sobrecargada sin precedentes con seis visitas guiadas por semana, un aumento del 30 por ciento en las solicitudes de visitas y conferencias abarrotadas para capacitar a nuevos guías que trabajan en idiomas extranjeros.
"¡Ojalá pudiera clonarme a mí mismo!", bromea.
Mientras China continúa flexibilizando sus políticas de entrada sin visado, las ciudades de todo el país están dando la bienvenida a una avalancha de turistas extranjeros llenos de curiosidad y entusiasmo. En medio de la creciente tendencia de China Travel, los guías multilingües como Sui se han convertido en un puente vital para el intercambio cultural entre China y el mundo.
Sui, un nativo de Shenyang, es experto en ofrecer narraciones detalladas en inglés sobre el Palacio Imperial de Shenyang y el Museo Provincial de Liaoning. El autor explica la historia y la cultura tradicional de China de una manera accesible para los visitantes extranjeros, abarcando desde las características estilísticas de varias estructuras antiguas hasta los cuentos clásicos de cambios dinásticos.
Desde el año pasado, ha notado un aumento significativo en la demanda de guías turísticos en idiomas extranjeros, y el número de consultas comerciales en enero aumentó más del 30 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Desde noviembre de 2023, la política de tránsito sin visado de China ha experimentado ajustes y optimizaciones continuos. La implementación de la última política de tránsito sin visado de 240 horas ha impulsado significativamente el turismo receptivo. El año pasado, más de 20,1 millones de visitantes extranjeros ingresaron a China bajo la política de exención de visado, lo que marca un aumento interanual del 113,5 por ciento en los viajeros exentos de visado de tránsito elegibles.
Solo en Shenyang, durante las vacaciones del Festival de Primavera de este año, el número de pedidos de turismo receptivo aumentó un 65 por ciento interanual, y los principales países de origen fueron la República de Corea (ROK), Japón y Singapur. Las agencias de viajes locales organizaron cursos avanzados de idiomas extranjeros para guías turísticos con el fin de satisfacer esta demanda y mejorar sus habilidades de comunicación con los visitantes internacionales.
Según datos de la plataforma de viajes en línea Trip.com, después de que China implementara una política de exención de visas para la República de Corea y otros ocho países en noviembre de 2024, la tasa de crecimiento interanual de los pedidos de turismo receptivo de la República de Corea superó el 150 por ciento en menos de un mes.
Sun Guizhen, presidente del comité profesional de guías turísticos de la Asociación de Servicios de Viajes de China, dijo a Xinhua que actualmente hay alrededor de 660.000 guías turísticos certificados en China, de los cuales los guías que hablan idiomas extranjeros representan solo el 8,4 por ciento. El continuo calentamiento del mercado del turismo receptivo ha hecho que la escasez de guías turísticos en varios idiomas sea cada vez más evidente.
En Shanghai, la tendencia viral en las redes sociales "Fin de semana en China" entre los viajeros de la República de Corea ha inundado lugares emblemáticos como el Bund. Las agencias locales están volviendo a contratar guías jubilados y reclutando graduados universitarios bilingües para atender a estos turistas. Según Sui, el creciente número de turistas extranjeros que regresan a China contribuye significativamente a la escasez de guías turísticos en idiomas extranjeros. "Muchos visitantes extranjeros que inicialmente vienen a Shenyang por negocios a menudo se ponen en contacto conmigo de nuevo, esta vez como turistas, solicitando mis servicios para explorar más ciudades de China", explicó Sui.
Los datos de Trip.com subrayan aún más esta tendencia, mostrando que en 2024, uno de cada cuatro viajeros extranjeros que llegaron había visitado China más de una vez. El encanto único del país y sus diversas atracciones han transformado con éxito a muchos visitantes primerizos en turistas habituales, lo que destaca el atractivo duradero de China como un destino turístico de primer nivel.
Al observar el potencial positivo del mercado, las agencias de viajes de toda China están impulsando rápidos ajustes en sus estrategias comerciales y expansiones de servicios. El propio Sui también cofundó un programa de capacitación de guías turísticos en idiomas extranjeros. La iniciativa ha capacitado a casi 300 personas, preparándolas para satisfacer la creciente demanda de guías capacitados.
El "círculo sin visado" de China sigue expandiéndose, lo que impulsa aún más el auge del turismo. Desde el 10 de febrero, los grupos de turistas de los países de la ASEAN pueden disfrutar de la entrada sin visado a Xishuangbanna, un popular destino turístico en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Durante una conferencia de prensa celebrada el 12 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reafirmó su compromiso de optimizar las políticas de entrada y ampliar el alcance de los acuerdos sin visado.
"Las políticas sin visado y las medidas de entrada simplificadas están facilitando a los turistas extranjeros explorar China y sumergirse en su cultura. Estamos dedicados a compartir la profundidad y la belleza de la cultura china con ellos a través de nuestra experiencia y entusiasmo", dijo Sui.
Comentários