El presidente chino, Xi Jinping, inauguró el viernes por la noche los IX Juegos Asiáticos de Invierno (AWG) en Harbin durante una ceremonia festiva que celebraba la rica cultura del hielo y la nieve de la ciudad.
Alrededor de 8.000 espectadores en el Centro Internacional de Conferencias, Exposiciones y Deportes de Harbin estallaron en vítores cuando Xi declaró oficialmente inaugurados los Juegos en presencia de dignatarios visitantes, incluido el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
La ceremonia de apertura alcanzó su clímax cuando cuatro portadores de la antorcha - el dos veces campeón olímpico y patinador de velocidad en pista corta Yang Yang, el primer medallista de oro masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno de China y esquiador de estilo libre Han Xiaopeng, el campeón olímpico de marcha atlética Wang Zhen y el campeón de patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi Zhang Hong - acompañados por niños que sostenían linternas de hielo, encendieron el pebetero en forma de lila en la subsede de la ceremonia de apertura, Harbin Ice and Snow World, el parque temático de hielo y nieve más grande del mundo.
Los Juegos de Harbin, que se celebrarán del 7 al 14 de febrero y cuyo lema es "Sueño de invierno, amor en Asia", representan otro importante evento internacional de deportes de invierno organizado por China tras los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022. También marca la tercera vez que el país organiza los AWG, después de Harbin 1996 y Changchun 2007.
Un récord de 34 países y regiones compiten en Harbin 2025, superando el récord anterior establecido en el octavo AWG en Sapporo, Japón, en 2017. Más de 1.200 atletas participan en eventos de hielo en Harbin y eventos de nieve en Yabuli, lo que marca un aumento con respecto al récord anterior de 1.147 en los AWG de Sapporo.
Komentar