top of page
Buscar
  • Luis Roales

China y su éxito contra la desertificación

Al centrarse en zonas clave del terreno desértico y adoptar medidas innovadoras, científicas e integrales para la prevención del viento, el control de la arena y la desertificación, China ha dado un comienzo prometedor a su campaña para controlar las zonas desérticas y ha creado un modelo de control de la arena. y prevención y control de la desertificación.

El año pasado, China inició una batalla contra la arena en el condado de Minqin, ciudad de Wuwei, provincia de Gansu, en el noroeste de China, con el objetivo de domar las zonas desérticas que se extienden desde el corredor Hexi en Gansu hasta las zonas marginales del desierto más grande del país, el desierto de Taklimakan. .



La región del borde del Corredor Hexi-Desierto de Taklimakan, que abarca cuatro regiones a nivel provincial, incluida la Región Autónoma de Mongolia Interior en el norte de China, la Provincia de Gansu, la Provincia de Qinghai en el noroeste de China y la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, es una fuente y un camino críticos. para tormentas de arena en China.


Hasta ahora, Mongolia Interior (provincia de China) Gansu, Qinghai, Xinjiang y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang han completado un tratamiento integral de 3,18 millones, 2,12 millones, 2,76 millones, 5,91 millones y 1,42 millones de mu (1 mu equivale a unos 667 metros cuadrados) de aterrizar respectivamente, haciendo que la batalla tenga un buen comienzo.


Los proyectos de forestación son la clave para los notables logros de China en el control de arena y la prevención y control de la desertificación.


Como región a nivel provincial con la mayor zona desertificada y arenosa, Xinjiang ha visto un aumento de la vegetación alrededor del desierto de Taklimakan, gracias al proyecto de forestación a gran escala del país, el Programa Forestal del Cinturón Protector de los Tres Nortes (TSFP).


En los últimos años, la región ha reducido significativamente el área de tierras desertificadas y arenosas bajo el TSFP, realizando una transformación histórica de una situación en la que "la arena obliga a los humanos a retirarse" a "árboles que obligan a la arena a retirarse".


Hoy en día, se pueden ver lemas sobre el control de la arena y la prevención de la desertificación en todas partes en las zonas marginales del desierto de Taklimakan, donde una exuberante vegetación forma un "pañuelo verde" alrededor del desierto.


El condado de Qiemo en Xinjiang, una zona clave de la batalla que está rodeada de arena por tres lados, ha plantado continuamente árboles del desierto, como saxaul, álamo del desierto, tamarisco chino y Calligonum mongolicum, a lo largo del borde del desierto, formando un corredor ecológico que abarca 129.000 hectáreas.


El condado moviliza a funcionarios y residentes locales para una campaña masiva de plantación de árboles cada primavera, y hasta la fecha ha registrado más de 1,5 millones de participantes.

"Todo el mundo colabora para que el cinturón verde se adentre más en el desierto", señaló Patigul Yasin, una guardabosques del condado.


Este año, el condado de Qiemo plantará más de 20.000 mu de árboles en una base de control de arena ecológica para reforzar este corredor ecológico, según Patigul Yasin.


El 20 de mayo, China inició una campaña en el condado de Minfeng, prefectura de Hotan en Xinjiang, para ampliar aún más los esfuerzos de fijación de arena y forestación en el borde del desierto de Taklimakan, lo que indica una campaña para cerrar la "brecha" final de 285 kilómetros en el corredor ecológico que rodea el desierto más grande del país.


"A través de esfuerzos sostenidos de forestación, se ha formado un cinturón protector verde de 2.761 kilómetros alrededor del desierto de Taklimakan. Una vez que se cubran los 285 kilómetros restantes, se formará una enorme barrera ecológica, bloqueando efectivamente la arena", dijo Wang Gang, subdirector del programa de desertificación. División de Prevención y Control de la Oficina de Silvicultura y Pastizales de Xinjiang.


En un esfuerzo por llenar rápidamente el "vacío", las autoridades locales planean emplear métodos como la fijación de arena de ingeniería, el control biológico de arena y el control de arena fotovoltaica, según Wu Yanlong, subjefe del centro de mando de Xinjiang de una empresa responsable de la sección Hotan de la campaña.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page