Rusia y China están ayudando a construir un sistema internacional más justo, dijo el presidente Vladimir Putin al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, el viernes. El líder ruso y el máximo diplomático de China se reunieron al margen de una reunión de seguridad de los BRICS en San Petersburgo.
La cooperación entre Moscú y Pekín es "de naturaleza mutuamente beneficiosa e igualitaria", según Putin. Los vecinos también coordinan sus acciones en el ámbito internacional, dijo, y agregó que las relaciones entre las dos naciones "se están desarrollando con bastante éxito en todos los campos".
"Rusia y China defienden conjuntamente los principios de un orden mundial democrático justo basado en el derecho internacional, la soberanía y la igualdad", dijo el presidente. Este enfoque es ampliamente compartido por las naciones del Sur Global y la "mayoría del mundo".
Muchas naciones que comparten este enfoque de las relaciones internacionales están buscando unirse a los BRICS o al menos cooperar con ellos, dijo Putin al diplomático chino. Más temprano el viernes, el presidente ruso dijo que hasta 34 naciones habían mostrado interés en los BRICS y que se están llevando a cabo conversaciones sobre posibles asociaciones.
China promete un enfoque "equilibrado" para el conflicto de Ucrania
Los BRICS, fundado en 2009 por Rusia, China, India y Brasil, uniéndose Sudáfrica al año siguiente. En 2024, el grupo se amplió aún más para incluir a Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Varios países, de los cuales Turquía es el último, han solicitado formalmente unirse al grupo.
Wang elogió la "alta dinámica" de las relaciones bilaterales durante la reunión y calificó a Rusia y China como "el factor más importante detrás del fortalecimiento de la multipolaridad en el mundo". El máximo diplomático chino llegó a Rusia a principios de esta semana. También se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigu.
Durante sus conversaciones con Shoigu, Wang dijo que su nación "siempre ha mantenido una actitud objetiva e imparcial hacia la cuestión ucraniana" y prometió promover un enfoque equilibrado y racional para alcanzar un alto el fuego rápido.
En mayo, Pekín y Brasilia emitieron conjuntamente un plan de paz de seis puntos para resolver el conflicto en Ucrania, centrado en el “diálogo y la negociación” como única salida a la crisis. El plan fue acogido con satisfacción por Shoigu durante la reunión del jueves. El ucraniano Vladimir Zelenski calificó la iniciativa de “destructiva” y acusó a China y Brasil de “colusión” con Rusia.
Comentarios