top of page
Buscar
Luis Roales

China eleva la edad de jubilación

La decisión de China de elevar su edad legal de jubilación es una medida proactiva y eficaz para abordar el desafío del envejecimiento de la población, según los invitados a la Mesa Redonda Económica de China, una plataforma de debate para todos los medios organizada por la Agencia de Noticias Xinhua.

Según una decisión adoptada por los legisladores chinos el viernes, la edad legal de jubilación se elevará gradualmente de 60 a 63 años para los hombres en el transcurso de 15 años a partir de 2025, de 55 a 58 años para las mujeres, y de 50 a 55 años para las mujeres que son trabajadoras en industrias pesadas.


La edad legal actual de jubilación de China se estableció en la década de 1950 y se ha mantenido sin cambios durante más de siete décadas.


A lo largo de los años, se han visto cambios profundos en la esperanza de vida promedio del país, las condiciones de salud, la estructura demográfica, el nivel educativo y la relación entre la oferta y la demanda de mano de obra, dijo Qi Tao, un funcionario del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, en la mesa de debate. El aumento de la edad de jubilación legal puede mitigar la disminución de la población en edad laboral de China y mantener el impulso y la vitalidad del desarrollo social y económico, dijo Zhao Zhong, decano de la Escuela de Trabajo y Recursos Humanos de la Universidad Renmin de China.


Tras la decisión, las personas podrán jubilarse voluntariamente con no más de tres años de antelación después de alcanzar el año mínimo de contribuciones a la pensión.

El principio básico de retrasar la jubilación es la participación voluntaria con flexibilidad, que tiene como objetivo principal satisfacer las diversas necesidades de los trabajadores, según Qi.


Dijo que la edad de jubilación se ampliará a un rango flexible después de la reforma, lo que demuestra el pleno respeto del país por los planes individuales de las personas.

El documento también incluye disposiciones para profesiones especializadas, lo que permite que quienes tienen empleos intensivos en mano de obra o trabajan en entornos difíciles como altas temperaturas o grandes altitudes soliciten una jubilación anticipada.


Al utilizar la edad de jubilación legal como referencia, los responsables políticos también han tenido en cuenta las condiciones laborales y los entornos laborales de diferentes industrias y puestos para hacer arreglos específicos para grupos especiales, dijo Yuan Xin, vicepresidente de la Asociación de Población de China y profesor de la Universidad de Nankai. La decisión del viernes también estipula que el número mínimo de años de contribuciones básicas a la pensión necesarios para recibir los beneficios mensuales de jubilación se elevará gradualmente de 15 a 20 años, a partir de 2030.


El ajuste ha tenido en cuenta múltiples elementos, incluido el mercado laboral, más años de escolaridad, la edad más avanzada a la que las personas se incorporan ahora a la fuerza laboral y la coherencia de las políticas, dijo Zhao.

Los oradores invitados también compartieron sus puntos de vista sobre cómo retrasar la jubilación afectaría al empleo entre los diferentes grupos de edad.


La reforma se llevará a cabo de forma gradual y modesta, y su impacto en el empleo juvenil será moderado, dijo Zheng Bingwen, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.

Como los jóvenes tienen ahora niveles más altos de educación y una ventaja competitiva en la economía digital, la economía verde y las industrias futuras, se deben idear medidas para crear empleos más adecuados y ampliar el nuevo espacio de empleo, dijo Zhao.

En cuanto a la protección de las personas mayores, Zhao señaló que la decisión estipula que se deben garantizar los intereses y derechos básicos de los trabajadores si los empleadores contratan a personas que han superado la edad legal de jubilación. Zheng dijo que las políticas actuales en materia de empleo y relaciones laborales aún deben concretarse más, y señaló que la mejora de las políticas de apoyo es una tarea clave en la actualidad y seguirá siéndolo durante algún tiempo.


"La reforma para retrasar la jubilación tiene un ciclo relativamente largo y no se puede lograr de la noche a la mañana. Todavía queda mucho trabajo por hacer", dijo Qi.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page