top of page
Buscar

Anunciado nuevo plan para la inversión extranjera

Luis Roales

China emitió el miércoles un plan de acción para estabilizar la inversión extranjera en 2025, que fue aprobado en una reciente reunión ejecutiva del Consejo de Estado.


El plan de acción fue diseñado por el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, según un aviso emitido por la Oficina General del Consejo de Estado.

La inversión extranjera es un aspecto clave para promover la apertura de alto nivel y desempeña un papel importante en el fomento de nuevas fuerzas productivas de calidad y el avance de la modernización china, según el plan de acción, que fue formulado para garantizar la inversión extranjera estable en 2025.

Según el plan, China apoyará a las regiones piloto en la implementación efectiva de políticas de apertura relacionadas con áreas como telecomunicaciones de valor agregado, biotecnología y hospitales de propiedad totalmente extranjera, proporcionando servicios integrales para proyectos con inversión extranjera en estos sectores.


El país seguirá expandiendo sus programas piloto para abrir campos como las telecomunicaciones y los servicios médicos de manera oportuna. Según el plan, China tomará la iniciativa abriendo más sus sectores educativo y cultural, publicará planes de implementación e impulsará esos planes de manera constante.


El plan pide esfuerzos para expandir el programa piloto nacional para abrir más la industria de servicios y promover la apertura ordenada del sector biomédico.

Además, enfatiza el fomento de la inversión de capital extranjero en China para atraer más inversión extranjera directa de alta calidad en las empresas que cotizan en bolsa del país.

China levantará las restricciones a los préstamos nacionales para empresas con inversión extranjera, permitiendo que estas empresas utilicen financiamiento nacional para inversiones de capital, según el plan.

Destaca los sectores clave para atraer inversión extranjera. Según el plan, se alienta a las empresas extranjeras a invertir en campos relacionados con la cría de animales, como la cría, la producción de equipos de alimentación y la producción de piensos y medicamentos veterinarios, y disfrutar del trato nacional.

También apoya a las empresas extranjeras para que participen en la nueva industrialización de China, con un enfoque en los campos de alta tecnología. La inversión extranjera también es bienvenida en sectores de servicios como el cuidado de ancianos, la cultura y el turismo, los deportes, la atención médica, la educación vocacional y las finanzas. El plan pide aclarar las normas para la contratación pública de productos nacionales y tomar medidas para garantizar que los productos producidos por empresas de diferentes propietarios dentro de China participen en igualdad de condiciones en las actividades de contratación pública.

El plan fue aprobado en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado celebrada a principios de este mes. La reunión destacó el importante papel de las empresas con inversión extranjera en el empleo, la estabilidad de las exportaciones y la modernización industrial, e instó a adoptar medidas más prácticas y efectivas para mantener las inversiones existentes y atraer otras nuevas.


En 2024, se establecieron 59.080 nuevas empresas con inversión extranjera en China, un 9,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior. China atrajo una inversión extranjera anual de más de un billón de yuanes (unos 139.500 millones de dólares estadounidenses) durante tres años consecutivos, de 2021 a 2023.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page